lunes, 23 de noviembre de 2009

Ingenieros rules

Este es un documento que fue creado para un comite de ética en nueva york, aunque bien podría ser oficiado en cualquier parte del mundo para ser adoptado por cualquier ingeniero...

Comité de ética del congreso de Ingenieros para el desarrollo profesional
Nueva York
Principios fundamentales
Los ingenieros mantienen y acrecientan la integridad del honor y la dignidad de la profesión de ingeniería al:
1. Hacer uso de su conocimiento y capacidad para la mejora del bienestar humano.
2. Ser honestos e imparciales sirviendo con respeto al público, a sus jefes y clientes.
3. Luchar por aumentar la competencia y el prestigio de la profesión de ingeniería.
4. Apoyar las sociedades profesionales y técnicas de sus profesiones.

Cánones fundamentales
1. Los ingenieros deben considerar antes que nada la seguridad, la salud y el bienestar del público en el desempeño de sus deberes profesionales.
2. Los ingenieros deben desempeñar servicios solo en áreas de su competencia.
3. Los ingenieros deben emitir aseveraciones públicas solamente en forma objetiva y verás.
4. Los ingenieros deben actuar en cuestiones profesionales, con respecto a cada jefe o cliente como agentes fieles y confiables evitando conflictos de interés.
5. Los ingenieros deben basar su reputación profesional sobre el mérito de sus servicios y no deben competir deslealmente con otros.
6. Los ingenieros deben de actuar de forma tal que mantengan y acrecienten el honor, la integridad y la dignidad de la profesión.
7. Deben continuar su desarrollo profesional a lo largo del ejercicio de su carrera y deben proporcionar la oportunidad del desarrollo profesional a aquellos ingenieros que se encuentren bajo su supervisión.
Declaraciones
Yo soy ingeniero. Siento un profundo orgullo de mi profesión, pero sin vanagloriarme; a ello debo solemnes obligaciones que anhelo poder cumplir.
Como ingeniero no participare sino en empresas honestas. A quien hay solicitado mis servicios, como empleado o cliente, le daré lo mejor de mi desempeño y fidelidad.
Cuando sea necesario daré sin reservas mi capacidad y conocimiento, para el bien público. Una capacidad especial conlleva la obligación de usarla en beneficio de la humanidad y acepto el reto que ello implica.
Celoso de la reputación de mi carrera, me esforzaré por proteger los intereses y el buen nombre de cualquier ingeniero que a mi entender lo merezca; pero si lo dicta el deber, no me acobardaré en revelar la verdad con respecto a cualquiera que, mediante actos sin escrúpulos, se haya mostrado indigno de la profesión.
Prometo dedicarme a difundir el conocimiento de la ingeniería y especialmente a instruir a los miembros más jóvenes de mi profesión en todas sus artes y tradiciones.
A mis compañeros les prometo, en la misma medida que la demando de ellos integridad y trato justo, tolerancia y respeto, devoción hacia los principios y dignidad de nuestra profesión; siempre con la conciencia de que nuestra capacidad especial lleva consigo la obligación de servir a la humanidad con toda la responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario